SUPERARSE
Acerca del Coaching
http://www.superarse.net/acerca-del-coaching.html

© 2017 SUPERARSE

Resumen de la Idea de Coaching

El Coaching es una experiencia de crecimiento a través de una metodología de desarrollo humano, que busca producir lo que llamamos un aprendizaje transformacional, acrecentando la capacidad de logro de las personas y equipos de trabajo.

El crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar; donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, teniendo en cuenta que toda crisis siempre se puede convertir en una oportunidad. Y como tal, es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan.

El Coaching desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Nos impulsa a "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atrevernos a diseñar un "por-venir" acorde a nuestras inquietudes. El resultado de una conversación de coaching es mostrarnos que esas otras "formas" de ser, son posibles para nosotros.


Coaching - Nociones Generales

El coaching ontológico es una disciplina profesional que tiene como fin, acrecentar la capacidad de logro de las personas y equipos; es el arte de trabajar con los demás, para que ellos obtengan resultados extraordinarios y optimicen su desempeño.

Se basa en el establecimiento y la consecución de objetivos, para lo cual se parte de un punto en el presente de las personas para lograr objetivos futuros.

Se dejan de lado los “por qué”, para enfocarse en los “para qué”.

El Coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer, necesarias para generar el cambio paradigmático o cultural que permite lograr aquellas metas que antes parecían imposibles.

Durante el proceso, el coach formula preguntas a su pupilo para que reflexione sobre su situación actual y encuentre por sí mismo las respuestas que le permitan conseguir sus objetivos. Este acompañamiento ayuda a las personas a explorar en su interior para encontrar su potencial, su talento y sus fortalezas, de manera que puedan resolver las situaciones que antes parecían inalcanzables.

Un coach no da consejos, ni emite opiniones y mucho menos juzga lo que su cliente le expresa.

En el coaching se parte de la premisa, de que el cliente es el único que tiene las respuestas para sus preguntas.

La tarea del coach es "iluminar" ciertas áreas o zonas desconocidas hasta el momento por el cliente.

A diferencia del asesoramiento, en el coaching tanto los objetivos como los pasos a dar tienen su origen en las reflexiones del propio pupilo y no del asesor.

Se trata de un acompañamiento en el que tanto el problema como la solución parten del cliente.

Esta disciplina trabaja con personas sanas, no juzga ni interpreta, ya que no es un asesoramiento ni una terapia psicológica; si bien en algunos casos el coaching  puede ser un excelente complemento de la terapia psicológica.

Se realizan encuentros semanales con una duración de tres a seis meses como máximo.